Los bioparques, sin lugar a dudas, son un santuario tanto para la fauna y flora que en ella reside, como para las personas que lo visitan. Sin embargo, más allá de ser un lugar de exhibición sano y que contribuye en un gran aprendizaje por medio de la observación, también posee fines terapéuticos. Especialmente, para esas personas que sufren de algún tipo de discapacidad.
Entre los animales y los niños existe una relación natural que los termina convirtiendo en buenos compañeros. Para cada niño que sufre de una discapacidad, el poder tener una relación con un animal los hace sentir valiosos y, sin duda, los impulso a superar muchas dificultades. También, a la hora de socializar y entablar amistades resultan una ayuda ideal. Los bioparques, además, pueden facilitar que se logre un contacto más íntimo entre el animal y el niño; siempre y cuando ambos estén bajo la estricta vigilancia de la persona a cargo.
Beneficios de los Bioparques para las personas:
A continuación, te damos a conocer 4 beneficios que tienen los animales con respecto a las personas y niños con discapacidad. Sobre todo, si se trata de niños con un mayor grado de sensibilidad o que se encuentran en pleno desarrollo.
Aumento en la confianza y en la autoestima a través de la visita a los Bioparques…
El poder tratar con animales permite que haya un mayor desarrollo en la confianza y en la autoestima. Ya que, la interacción con otro ser viviente ayuda a la persona ser más fuerte. Por ejemplo, el niño con discapacidad estará inmerso en una experiencia más afectuosa, emocionante y llena de oportunidades que benefician al cuerpo, mente y espíritu.
Mayor conocimiento de las emociones por parte del individuo
Para las personas que poseen una discapacidad la visita a los bioparques, puede resultar una terapia excelente. De hecho, para los niños es algo ideal si se toma como un juego, haciendo que la actividad resulte de lo más beneficiosa. Al concebirse como una especie de juego se van fomentando lazos de amistad, confianza y autoestima.
Esta particularidad cae como anillo al dedo especialmente para las personas autistas, ya que van aprendiendo más de las emociones y el poder retransmitirlas.
Mejora el funcionamiento corporal, especialmente la motricidad
Esto aplica especialmente a los casos de equinoterapia. El equino inspira confianza y la practica puede resultar en una sensación de lo más relajante y agradable para la persona. También, funciona muy bien con personas con problemas de visión cuyo único reconocimiento lo hacen, a través del tacto y el sonido.
Cuando se realiza un galope, por ejemplo, las vibraciones que emite el animal hace que se modifiquen muchas de las conexiones neuronales y musculares de la persona. Por lo que, se genera una mejora en las posturas y el movimiento en circunstancias especiales como la hipotonía e hipertonía.
Como se aclaró en el apartado anterior, para los niños con discapacidad puede ser una especie de juego interactivo. Ya que, existe una relación no verbal entre el caballo y el infante que genera un avance en lo que respecta a las habilidades sociales.
Visitar los Bioparques contribuye a un mayor control en la autonomía de la persona
Las personas con alguna discapacidad a nivel neuromuscular o cerebral, podrán ser asistidas por el animal en cuestión para la ejecución de una acción. Acciones que, por si mismos les resulta muy difícil o imposible de realizar. Por lo general, los animales ideales para esto suelen ser los perros guías que ayudan en la orientación direccional de personas invidentes. Muchos bioparques, entonces, presentan este tipo de actividades. en las cuales, se facilitan perros entrenados que ayudan a la movilización de personas privadas de la vista en espacios abiertos de libre circulación.
Recuerda…
En la actualidad, la conservación y preservación del ambiente y de las especies silvestres, tanto animales como vegetales, que en ella coexisten es tarea de todos. Como seres humanos debemos tomar consciencia de la importancia de los bioparques en el mundo. En nuestro caso particularmente puedes ayudar a Biocontacto con tu granito de arena, cualquier donativo es significativo a la hora de tener la intención de contribuir con nosotros.