Biocontacto como parque educativo de la fauna silvestre

abril 9, 2020

Venezuela, es uno de los 10 países en el mundo con mayor Biodiversidad; cuyo territorio posee un gran porcentaje de áreas protegidas bajo alguna ABRAE (Área Bajo el Régimen de Administración Especial), que incluyen: Parques Nacionales, Reservas de Fauna y Flora, Monumentos Naturales, entre otros; que fueron nombrados bajo decreto presidencial con la finalidad de preservar y conservar las diferentes especies que allí cohabitan.

Sin embargo, a pesar de que dichas especies de la fauna venezolana están protegidas dentro de estas grandes extensiones de territorio, son extraídas muchas veces de manera ilegal. Según Cruz Antía, 2010 y WWF Dalverg (2012), el tráfico ilegal de fauna silvestre, consiste en la comercialización, contrabando, caza furtiva, captura o recolección de especies de animales, en donde actúan diferentes roles, llegando a las manos de un consumidor o comprador; todo esto sin la permisología referente a tales situaciones.

Según el Fondo Mundial de la Naturaleza, los traficantes comercializan anualmente a nivel mundial un promedio de 100 millones de toneladas de peces, 1 millón y medio de pájaros y 440.000 toneladas de plantas medicinales, entre otras (Justo, 2016). Siendo así, muchas veces, dicho tráfico de manera exponencial y directamente irreversible, llegando a observarse disminuciones drásticas de las poblaciones de animales silvestres que actualmente están catalogadas como amenazadas, en peligro o localmente extintas (Shirley, 2020)

Todo animal que habita en el planeta Tierra, por más pequeño o feo que nos pueda parecer, tiene un rol que cumplir, para poder mantener el equilibrio dentro de los ecosistemas; cuando el ser humano comienza a extraer animales de sus ecosistemas, comienza a existir problemas; puesto que crecen más animales de una determinada especie que buscará más comida, lo que hace que disminuya el recurso alimenticio, crea enfermedades, entre otras, o comienzan a desaparecer poco a poco las especies de animales que se extrae hasta el punto de extinguirse; afectando así al ecosistema, disminuyendo los servicios ecosistémicos, perjudicando de manera indirecta al hombre (Biocontacto, 2020)

Shirley, 2020; cita a Rodríguez y Cruz, 2008; quienes denotan que el desequilibrio en los ecosistemas, la pérdida de material genético, la salud pública y la extinción de especies; son de las mayores consecuencias que conlleva el tráfico ilegal de fauna silvestre, por lo que es importante impulsar herramientas educativas, legales y de gobernanza que terminen con dicha actividad.

Pero; y a qué se refiere el concepto de Fauna Silvestre?

La Ley de Protección de la Fauna Silvestre venezolana, define a la Fauna Silvestre como:
Los mamíferos, aves, reptiles y batracios que viven libremente y fuera del control del hombre en ambientes naturales y que no pueden ser objeto de ocupación sino por la fuerza.

Los animales de igual naturaleza amansados o domesticados, que tornen a su condición primitiva y que por ello sea apresados por el hombre y que posteriormente recobren su libertad (Venezuela, 1970).

Desde que el hombre comenzó a urbanizar localidades, empezó a desplazar a las especies de sus hábitats; y teniendo menos contacto con la naturaleza; por lo que crece sin los valores de respeto y cuidado sobre los seres vivos que viven en determinados ecosistemas. Varios autores (ver Hernández, 2016, Sánchez y DelaGarza, 2015; Koperla, Kytta y Hartig, 2002; Kuo y Sullivan, 2001; Wells, 2000; Baron y Kenny, 1986), han denotado en sus estudios que el contacto directo con la naturaleza, hace que no solo el niño, sino a cualquier persona, crear un sentido de pertenencia que permita cuidar, preservar y relacionase con el entorno; creando valores por el cuidado de todo lo que nos rodea y haciéndonos partícipes de ello; ya que al tener contacto directo con la naturaleza y sus componentes, permite mejorar el rendimiento cognitivo , forjar nuevas creencias que rompa con los mitos impuestos hacia ciertas especies; sin dejar de lado lo cultural pero reforzando el conocimiento científico.

En La Ley Orgánica del Ambiente, Gac. Ext. Nº 5.833 (Venezuela, 2006); establece en el artículo 34; que la Educación Ambiental tiene como objeto promover, general, desarrollar y consolidar en los ciudadanos conocimientos, aptitudes y actitudes que promuevan un cambio en la sociedad para poder crear soluciones ante los problemas socio-ambientales que contribuya al logro del bienestar social… a través de una participación activa.

Dicha participación activa, se lleva a cabo a través de la participación ciudadana, de instituciones, entre otras; que incorporen en sus planes de estudios (de cualquier grado de instrucción) una asignatura en materia ambiental (Art. 35) o de capacitación permanente al personal (Art. 37) en dicho ámbito; que sean garantes del patrimonio natural del país.

En apoyo a esta participación activa, la búsqueda de saber sobre las especies que habitan el mundo y sus hábitats; los zoológicos y acuarios han evolucionado para enfocar la importancia de cada uno de sus ejemplares dentro de los ecosistemas; sin embargo, pocos zoológicos en Venezuela presentan un proyecto educativo definido, con miras a llegar a escuelas y comunidades, para crear valores de concienciación, educación, conservación de la fauna y la flora.

El 15 de diciembre de 2017, abre sus puertas el Primer Bioparque de Venezuela, en la ciudad de Mérida; definiéndose como: “un espacio que recrea ambientes naturales, diseñados usando criterios de sustentabilidad, destinado a impartir conocimientos y sensibilizar al visitante con respecto a las distintas interacciones de la naturaleza y su relación con el hombre a través de experiencias de inmersión e interpretación ambiental”.

Biocontacto no solo brinda al público el poder recrearse, sino que le habla sobre la importancia de cada especie, el rol que cumplen en el ecosistema y sobre el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre (TIFS), un problema que ha vivido, muchos de los animales que se encuentran dentro del Bioparque.

Actividades de interacción y contacto con las espeecies

Por qué existe el TIFS?

Son varias las razones por las cuales una persona trafica ilegalmente fauna silvestre; entre las que están: el déficit de plazas laborales locales, las perspectivas de lucrarse del cazador o sus ansias de poder entre su círculo social por tener pieles, cuernos, entre otras cosas, hasta animales en cautiverio.

En el caso del comprador: el deseo de tener “una mascota exótica”, las ganas de querer ayudar a los animales que ven en jaulas en las carreteras de nuestro país. Sin embargo, esto magnifica el TIFS.

Muchas personas desconocen que una Boa o Tragavenado, Guacamayas, Pericos, Loros, Morrocoyes, Galápagos, entre otros animales; son parte de la Fauna Silvestre; y que tenerlos en casa acarrea sanciones; y que liberarlos sin estudios previos o conocimientos puede causar problemas no solo en el ejemplar, sino en el ecosistema; es aquí donde comienza el trabajo educativo de Biocontacto.

El programa educativo del Bioparque comprende tres pilares fundamentales basados en:

  • 1. Mejorar el conocimiento de nuestro entorno a través del reconocimiento de todos los componentes del ecosistema para la conservación del ambiente.
  • 2. Resaltar la interacción entre el hombre – planta – animal y el rol de cada uno sobre el planeta.
  • 3. Definir las responsabilidades sobre nuestras acciones y ser conscientes del impacto que ejercemos sobre la Biodiversidad; todo esto enfocado sobre el TIFS en sus distintas modalidades.

Dicho programa está siendo desarrollado mediante proyectos de educación formal y no formal dirigidos a niños y adultos en general, incluyendo a personas con capacidades especiales; para que sean “Bioembajadores” sobre la problemática del TIFS en nuestro país, cambiando de manera directa la conciencia y la relación directa con la naturaleza a través de los sentidos, sin barreras físicas como jaulas de por medio entre el animal y el público y mostrando la historia que tiene que contar cada uno de los ejemplares de la fauna del bioparque. Aquí radica la participación activa, entre todos los componentes del sistema.

Bibliografía

Antía, C. (2010). Aproximación al uso y tráfico de fauna silvestre en Puerto Carreño. Vichada, Colombia.
Biocontacto. (2020). Parlamento; Charlas Educativas 2020. Mérida, Venezuela.
Dalverg, W. (2012). La lucha contr el tráfico ilícito de vida silvestre: Una consulta con los gobiernos. Gland, Suiza: WWF Internacional.
Hernandez, H. (2016). Biofilia: El Clima como experiencia artística. Madrid, España.
Justo, M. (31 de marzo de 2016). Las cinco actividades del crimen organizado que recaudan más dinero en el mundo. Obtenido de BBC Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160316 economia crimen organizado mj
Kenny, B. y. (1986). The moredator – mediator variable distinction in social psychological research: Conceptual strategic, and statstical considerations. journal of personality and social psychology, 1173.
Koperla, K. K. (2002). Restorative experience, selfrelagulation . Journal of Enviromental Psychology, 387-398.
Kuo, T. y. (2001). The surprising conection to gren play settings. Enviromenment and behavior, 54-77.
Sanchez, M. y. (2015). Biofilia y emociones: su impacto en un curso de educación ambiental RICSH. 123-143.
Shirley, R. (2020). Educación Ambiental y tráfico ilegal de fauna silvestre: Una Investigación evaluativa de las estrategias educativas del Bioparque La Reserva. Bogota , Colombia: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A. Facultad de Ciencias de La Educación. Programa de Maestría en Educación Ambiental .
Venezuela. (22 de diciebre de 2006). Ley Orgánica del Ambiente . Gaceta Extraordinaria 5.833. Caracas, Venezuela.
Venezuela, R. B. (11 de agosto de 1970). Ley de Protección de la Fauna Silvestre. Gaceta Oficial Nº 29.289. Caracas, Venezuela

Publicado por: Felipe Pereira

Médico Veterinario, ecologista y fundador del Biocontacto desde 2015.

Donaciones

Proyecto de conservación del oso andino

Nuestro compromiso de proteger las especies vulnerables de la región andina, especialmente nuestro oso andino, tiene mucho que ver con las comunidades rurales que viven en territorio oso.

Asistencia a personas con discapacidad

Nuestro objetivo es acondicionar el Bioparque Biocontacto como un espacio público con cero discriminación hacia las personas con discapacidad para la Interpretación Ambiental con fines terapéuticos y recreativos; en términos de movilidad amigable, orientación y objetivos terapéuticos.

Rehabilitación de Bioparques y Vida Silvestre

Nuestro Bioparque es un centro de Conservación Ambiental donde rehabilitamos la vida silvestre y realizamos educación ambiental a través de actividades educativas recreativas donde nuestros visitantes aprenden a ser ciudadanos proactivos hacia la protección de nuestro planeta.

Nuestro horario

LUN – MAR
En mantenimiento

MIE – DOM
9:00am – 3:00pm

Información

Eventos y actividades especiales

Pregunta por cualquier evento que desees realizar

Regístrate para Noticias y Promociones

Recibiás por correo informaciónes relacionadas a el parque y sus eventos