Nuestro compromiso de proteger las especies vulnerables de la región andina, especialmente nuestro oso andino, tiene mucho que ver con las comunidades rurales que viven en territorio de osos.
Empoderar a las comunidades para que convivan de manera sostenible con el medio ambiente, así como promover una visión social amigable son acciones clave para la supervivencia de la especie.
Es por ello que nuestros esfuerzos se encaminan de acuerdo con tres objetivos clave, tales como:
Apoyar y orientar a las comunidades en el manejo sustentable de la ganadería, que es su principal fuente de ingresos y la principal causa del conflicto oso-hombre en los páramos venezolanos;
Control de especies introducidas como los perros asilvestrados, una de las principales causas del declive de las especies silvestres; y
El estudio del uso del hábitat del oso, que nos ayuda a definir propuestas de planificación, gestión y ordenamiento territorial.
Con tu aporte estás apoyando un proyecto pionero en Venezuela que ha logrado generar resultados concretos a partir de la rehabilitación y liberación de ejemplares en vida silvestre así como el apoyo a las comunidades rurales en su proceso de adaptación al progreso sostenible.
En la Cordillera de Mérida específicamente en los Páramos de Mérida, existen 84 comunidades que deben ser atendidas y sensibilizadas en materia de desarrollo sostenible. Cubrir todas estas comunidades es una tarea titánica pero no imposible. Sin embargo, es una tarea necesaria que nos permitirá contribuir a que el oso andino sea preservado en beneficio del medio ambiente y disfrute de las generaciones futuras de esta emblemática especie.
Este proyecto tiene un costo anual de 7.000 USD y un tiempo estimado de 5 años para poder generar resultados medibles en el futuro. Si eres un amante de los animales y quieres apoyarlos para protegerlos en la vida silvestre, este es el momento de hacer la diferencia, ayúdanos a seguir adelante, juntos podemos hacerlo.
Ayúdenos a compartir esta campaña con sus amigos: