Lista de psitácidos Biocontacto 2022
Las guacamayas más que aves son símbolo de belleza y libertad 🦜
«Guaca» es una de las guacamayas de Biocontacto. Llegó aquí luego de ser decomisada a un local donde se encontraba en cautiverio.
Poco a poco con los cuidados de nuestro personal y luego de una larga terapia de vuelo, ahora vive libre en nuestro parque, siendo una de las bioembajadoras apadrinadas por @laboratorios_biofarco 🔬
Gracias al programa de apadrinamiento, Laboratorios Biofarco colabora directamente con los cuidados y manutención del grupo de psitaciformes del parque🦜
Este aporte facilita nuestra labor y nos ayuda a que los animales del parque sigan teniendo todo lo que necesiten 🥘🏠❤️
Enviamos un agradecimiento especial a familia de Biofarco, por ayudarnos a seguir difundiendo nuestro mensaje conservacionista 😊
Ara ararauna
Ara chloloptera
Ara macao
Ara militaris
Ara severa
Amazona ochrocephala
Amazona dufresniana
Amazona barbadensis
Ara ararauna
Descripción
Mide entre 76 – 84 cm
Pesa 1.1 kg
Ara ararauna
Guacamaya azul y amarillo
Ejemplares:1
Lili
Ojos amarillos, pico de color negro. Cara desnuda blanquecina, la parte superior principalmente de color azul brillante, en la parte inferior de color amarillo, en la frente de color verde, debajo del pico de color negro. El extremo de su cola es larga y puntiaguda de color amarillo y azul.
Anidan en cavidades de palmera, ponen 2 huevos, comen principalmente frutas y pocas semillas. Han sido introducidas en el distrito capital y de allí han emigrado a zonas cercanas como en mirada.
Habitad natural:
Residen en regiones bajas o pantanosas con muchas palmeras o manglares. en los estados amazonas, Monagas delta Amacuro
Estatus según UICN:
Preocupación menor
Ara chloloptera
Guacamaya roja
Ejemplares:2
Arcoíris y Pepe
Pico blanquecino en la parte superior, y negro en la parte inferior, ojos blancos.
Piel facial desnuda con líneas emplumadas de color rojo.
Plumaje principalmente carmesí oscuro, coberteras medianas superiores de color verde. la mayoría de las plumas de las alas son de color azules.
Se reúnen en bandadas de diferentes tamaños de 30 o más individuos. Descansan en comunidades y diariamente viajan a arboles de alimentación para comer frutas y semillas. Anidan en grandes árboles altos, colocan de 1- 2 huevos.
Habitad natural:
Residen en tierras bajas húmedas, bosques de colinas y áreas parcialmente deforestadas. Se encuentran en los estados Zulia, Táchira, Carabobo, delta Amacuro, Orinoco y Bolívar.
Estatus según UICN:
Preocupación menor
Ara chloloptera
Descripción
Mide entre 84 – 94 cm
Pesa 1.25kg
Ara macao
Descripción
Mide entre 81- 94 cm
Pesa 1 kg
Ara macao
Guacamaya Bandera
Ejemplares 3
Guaca, Rosita, Bruno, Maya
Cola larga puntiaguda, principalmente de color rojo.
Pico blanquecino en la parte superior y de color negro en la parte inferior
Ojos de color amarillo.
Plumaje principalmente de color rojo escarlata. Las coberteras de las alas de color amarillo, las plumas de vuelo de color azul. Cola roja con las plumas exteriores con la punta azul claro.
Piel facial blanquecina.
Habitad natural:
Residen comúnmente en llanos habitas secos y estacionales, bosques de galería, en bosques húmedos de tierras bajas.
Se encuentran en los estados Apure, Barinas, Cojedes (avistamientos). Guárico (avistamientos). Amazona, Bolívar, Sucre y Monagas.
Estatus según UICN:
Preocupación menor
Ara militaris
Guacamaya militar
Ejemplares 1
Ryan
Cola larga puntiaguda, principalmente de colores verde rojo y azul.
Pico negro, Ojos de color amarillo. Piel facial rosada con líneas negras emplumadas y la frente roja.
Plumaje principalmente verde, espalda con parches azules, plumas de vuelo de color azul oscuro.
Viajan entre áreas de alimentación y áreas de descanso. Anidan en grandes cavidades de árboles naturales, en temporada seca. Se agrupan en número de 30 individuos.
Habitad natural:
Residen en bosques secos, húmedos y moderadamente húmedos, y en bosques ribereños en regiones áridas. Tierras bajas.
Se encuentran en los estados Zulia (la sierra de Perijá), Mérida (avistamientos), falcón (avistamientos) la cordillera costera de Aragua y caracas.
Estatus según el libro rojo de fauna silvestre venezolana:
En peligro de extinción. Es la guacamaya más amenazada en Venezuela. Su distribución actual probablemente sea un relicto de la pasada, y se estima que sus tamaños poblacionales han decrecido de modo drástico. Resalta su distribución localizada, irregular y con agrupaciones pequeñas. Se ha estimado una cifra global de 6.000 a 15.000 individuos maduros para toda su área de distribución, pero podría ser mucho menor (Collar et al. 2014), siendo bastante probable que las poblaciones más pequeñas se encuentren en Venezuela (Hilty y Brown 1986, Lambert et al. 1992), pues no hay evidencias de que en el país se sobrepasen los 1.000 individuos. En el ámbito global se le reporta como Vulnerable (BirdLifeInternational 2015). En Colombia es clasificada como Vulnerable, con extinciones locales en Medellín (Renjifo et al. 2002). En Ecuador se le considera En Peligro y es señalada solo en cinco localidades aisladas entre sí (Granizo et al. 2002). En Perú se le califica en situación Indeterminada (Pulido 1991). En México está En Peligro y con varias extinciones locales. En Guatemala y Argentina se le considera Extinta, ya que no existen reportes desde 1991 (Bertonatti y González 1993, Snyder et al. 2000).
Ara militaris
Descripción
Mide entre 70 – 76 cm
Pesa 1.1 kg
Ara severa
Descripción
Mide entre 48 cm
Pesa 335 g
Ara severa
Ara severa
Ejemplares 3
Severus, Venus, Juan
Ojos amarillos, pico de color negro. Principalmente de color verde, las plumas primarias azules y las secundarias de color verde, tiene una estrecha frente de color castaño y corona azulada, la piel facial blanquecina.
La más pequeña del género de las Ara generalmente anda en grupos pequeños de unos 20 individuos. Viajan entre áreas de alimentación y áreas de descanso. Anidan en cavidades de arboles
Habitad natural:
Tienen una amplia variedad de habitas, generalmente residen en habitas boscosos, bosques de galería y bosques secos a húmedos en tierras bajas. Se han visto en Maracaibo, Orinoco, en Los Andes en los estados Mérida y Táchira, en la zona de los llanos Apure portuguesa y Barinas.
Han sido introducidas en Caracas, Valencia.
Estatus según UICN:
Preocupación menor
Amazona ochrocephala
Loro Real
Ejemplares 1
Roraima
Ojos de color naranja, pico color gris pálido; las plumas principalmente de color verde con un parcho de color amarillo en la cabeza. La curva de las alas de color rojo. La cola de color amarillento y los muslos de color amarillentos.
Se reúnen en grupos grandes vuelan durante el día en búsqueda de alimento. Se alimentan de una amplia variedad de frutos, semillas y algunos brotes de flores. Anidan en cavidades de árboles o palmas; crían a finales de febrero- mayo suelen poner entre 2-3 huevos.
Habitad natural:
Tienen una amplia distribución, en Venezuela. Son muy comunes en bosques húmedos a moderadamente húmedos, bosques de galería y varias áreas semi abiertas con bosques incluso en áreas donde hay manglares.
También se encuentran en áreas urbanas y bosques de tierras bajas.
Estatus según UICN
Preocupación menor
Amazona ochrocephala
Descripción
Mide entre 36 cm
Pesa 500 g
Amazona dufresniana
Descripción
Mide 34 cm
Pesa 500 g
Amazona dufresniana
Loro cara azul
Ejemplares 1
Cleo
Su coloración es principalmente verde, con las mejillas color azul alrededor del ojo hasta el cuello (menos en los jóvenes), una parte de la ala amarillo-naranja, una corona de color amarillento y anaranjado.
Se alimentan de una amplia variedad de frutos, semillas y algunos brotes de flores. Anidan en cavidades de árboles o palmas; crían a finales de febrero- mayo suelen poner entre 2-3 huevos.
Habitad natural:
Habita en el noreste de América del Sur: Venezuela, las Guayanas y el norte de Brasil.
Vive en bosques de sabana hasta 1700 msnm.
Estatus según UICN:
Vulnerable
Curiosdidades:
Loro generalmente poco común del bosque lluvioso de tierras bajas; también se encuentra en el bosque premontano en elevaciones más altas en los tepuyes y localmente en el bosque de sabana.
Ecología y comportamiento similar a otros en el género.
Nota su vocalización y la frente naranja quemada; las diagnósticas mejillas azules pueden ser difíciles de ver.
Se alimenta de frutas y flores en el dosel; a menudo se observa desplazándose hacia o desde dormideros, o entre áreas de alimentación.
Sus vocalizaciones son variadas; la llamada más común es un grito repetido, similar a Orange-wingedParrot pero menos agudo y con una calidad más líquida.
Amazona barbadensis
Loro margariteño
Ejemplares 1
Panchita
Psitácido que se identifica muy fácil por el color amarillo en la parte superior de su cabeza, garganta y cuello, con un poco de blanco en la frente. Tiene ojos rojos o anaranjados y el pico blanquecino.
El cuerpo es verde brillante, el borde negro de sus plumas le da un aspecto escamado. Su cola es corta.
En vuelo, lo más notorio aparte de su cabeza, es el ala con hombro amarillo, parche rojo y extremo azul (Phelps Jr. y Meyer de Schauensee 1979, Forshaw 2006).
Habitad natural:
Amazona barbadensis es casi endémica de Venezuela. Se encuentra restringida a unas pocas localidades aisladas en las zonas áridas del norte del país, en Lara (Saroche, Carora), Falcón (Dabajuro, Casigua, Paraguaná), Anzoátegui (alrededores de Píritu y Barcelona) y Sucre (península de Araya), así como en tres islas del Caribe, La Blanquilla, Margarita y Bonaire.
Su distribución anterior quizá incluía Curaçao y Aruba, pero en esta última se extinguió alrededor de 1950. Es la única especie del género adaptada en exclusivo a zonas áridas (Phelps Jr. y Meyer de Schauensee 1979, BirdLife International 2000, Hilty 2003, Forshaw 2006).
Estatus según UICN
En peligro de extinción. Se considera una de las especies de aves más amenazadas y con alta prioridad de conservación en Venezuela (Rodríguez et al. 2004b). Amazona barbadensis es fuertemente comercializada, su hábitat se encuentra muy amenazado, su distribución se ha reducido de modo significativo, y su tamaño poblacional total se estima en 5.000 individuos, aunque es probable que sea un poco mayor (Lambert et al. 1992, Rodríguez y Rojas-Suárez 1994, BirdLife International 2000, Rodríguez y Rojas-Suárez 2003). Cuatro de sus poblaciones se pueden calificar En Peligro (Lara, Falcón, Píritu, y la del oeste de Margarita), tres En Peligro Crítico (La Blanquilla, Araya, Bonaire), y entre dos y cuatro la reportan como Extinta (Aruba, Paraguaná, este de Margarita, y probablemente Curaçao). En específico en Venezuela, la población de Paraguaná está Probablemente Extinta, ya que observaciones a fines de los años ochenta indican individuos aislados y un máximo de cinco ejemplares juntos. El caso más alarmante es el de la isla La Blanquilla, donde a principios del siglo XX era «sorprendentemente abundante», y cuya población actual se estima en alrededor de 120 individuos (Rodríguez et al. 2004a, Forshaw 2006). Las poblaciones de las islas Margarita y La Blanquilla han sido bastante estudiadas (Rojas-Suárez 1994a, Rojas-Suárez 1994b, Sanz y Rojas-Suárez 1997, Silvius 1997, Sanz y Grajal 1998a, Sanz y Grajal 1998b). En la isla de Margarita los esfuerzos conservacionistas han aumentado la población de 650 a 750 ejemplares en 1989, y a cerca de 2.000 individuos en 2015. No se cuenta con estimados poblacionales para las otras localidades (Sanz et al. 2003, Sanz y Rodríguez-Ferraro 2006). Un análisis cuantitativo reciente sugiere que en la ausencia de conversión de hábitat (escenario optimista), su probabilidad de persistencia en los próximos cien años está en el orden del 10% (Rodríguez et al. 2004a). En Bonaire se calcula que habitan de 400 a 450 individuos. Aunque en 1992 se le reportó en la categoría Insuficientemente Conocida, actualmente se le considera Vulnerable o En Peligro según la fuente (Collar et al. 1992, Desenne y Strahl 1994, BirdLife International 2000, IUCN 2014)
Amazona barbadensis
Descripción
Mide entre 33 y 36 cm
Pesa 400 g